El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha confirmado qué sedes utilizará como centros de votación en el exterior para la ejecución del voto electrónico presencial. El Salvador implementará por primera vez el voto electrónico en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, así como de la Asamblea Legislativa.

El acto electoral central se realizará el domingo 4 de febrero de 2024, la votación electrónica presencial se realizará ese mismo día aunque la votación electrónica remota iniciará 30 días antes, en enero de 2024.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseguró hoy que el TSE "aún no ha confirmado" qué recintos utilizará para establecer las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX).

Estamos en el proceso, todavía no está confirmado pero tenemos la infraestructura y la verdad es que lo hemos ofrecido (embajadas y consulados) porque la diáspora ya tiene identificados estos lugares”. –Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores.


Mira dijo, durante una entrevista en Diana Verónica y Tony, que ya se están preparando para la utilización de embajadas y consulados como centros de votación, aunque admitió que aún no hay certeza de que sean utilizados.

La diplomática mencionó que ya tienen "mapeados" a los salvadoreños que ejercerán el voto en el exterior y que el respectivo censo lo está desarrollando el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

De acuerdo al Código Electoral, el TSE tiene hasta el 6 de octubre de 2023 para definir los centros de votación que establecerá para los próximos comicios de 2024.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Milena Mayorga, aseveró hace dos semanas que ya estaba gestionando ante el Departamento de Estados Unidos los permisos para que los consulados funcionen como centros de votación el 4 de febrero de 2024.