El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está buscando garantizar que en las elecciones del domingo 3 de marzo el sistema de transmisión de resultados electorales funcione y se garantice el traslado del papel de seguridad para las actas de escrutinio de las mesas electorales, dos problemas que atrasaron la entrega de resultados en las elecciones del 4 de febrero.

“Se están haciendo algunos correctivos, en la Unidad de Sistemas Informáticos porque si aplicamos el mismo método o realizamos las mismas acciones que el 4 de febrero, vamos a tener los mismos resultados”, manifestó hoy el magistrado Julio Olivo.m, en el Hotel Hilton, en donde aún está instalado el personal electoral.

El TSE también está aplicando “correctivos en la parte del traslado de los equipos”, según Olivo, “no tanto del traslado de la caja azul (equipo de transmisión) sino del paquete que contiene las actas en papel especial”.

Según el magistrado, están “tratando de ver de qué manera se refuerza esas unidades que de alguna manera pudieron haber tenido complicaciones”, como la contratación de 30 personas más en la Unidad de Servicios Informáticos del TSE.

El pleno de magistrados se reunió el jueves con los jefes de las distintas unidades y continuará reuniéndose hoy. “Los jefes de las unidades están listos, esperamos que en esta ocasión no falle el sistema, a ese sistema le faltó de parte de la Unidad de Servicios Informáticos, porque aquí ellos son los que manejaron eso, ahora sí vamos a estar preparados para tener contingencia porque no podemos tener otra vez ese fracaso”, afirmó también esta mañana el magistrado Guillermo Wellman.

Wellman aseguró que esperan terminar a más tardar domingo por la mañana el escrutinio definitivo de las elecciones de Asamblea Legislativa celebradas el 4 de febrero que, tras atrasos en la transmisión de resultados, empezó hasta el 11 de febrero con un conteo de papeleta por papeleta de los 8,562 paquetes.

El magistrado sostuvo que el informático del TSE aseguró que ya está haciendo los ajustes al sistema de transmisión.

“Porque ahora yo en lo personal no me voy a confiar, yo voy a revisar que eso funcione... Creo que ya no se llora sobre la leche derramada, debemos salir adelante, debemos hacer esto bien”, sostuvo.

El funcionario no descartó que como contingencia se realicen actas manuscritas por parte de las JRV; sin embargo, recriminó que, en las elecciones del 4 de febrero, los partidos políticos “abandonaron los centros de votación y dejaron tirada a las Juntas Receptoras de Votos”.

Hasta hoy, el TSE no ha decidido posponer las elecciones del 3 de marzo. “Hasta ahora no hemos tomado esa decisión y creo que no lo vamos a hacer, los tiempos no los alcanzarían”, indicó.

El lunes, el TSE prevé entregar credenciales al presidente y vicepresidente de la República de acuerdo al calendario electoral.