Las capacitaciones han sido impartidas por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE a través de 600 facilitadores que fueron capacitados previamente por la institución.
Las formaciones están siendo impartidas en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Cuscatlán y Sonsonate.
Los miembros de las JRV han sido orientados sobre las formas de votación, clasificación de votos (nulos, válidos, abstenciones e impugnaciones) y sobre las funciones que ejercen y la atención a los votantes el día de las elecciones.
El personal electoral también enseñó a las JRV cómo operar los equipos tecnológicos para la transmisión de actas de los resultados de las jornadas electorales del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.
Cada JRV recibirá como parte del equipo para el escrutinio preliminar: una laptop con el “software de transmisión, un impresor, un proyector, puertos USB y un sistema de protección de voltaje”.
Durante las dos jornadas electorales, las JRV tendrán tres padrones: de búsqueda, de firma y de exhibición.
Solo ocho partidos en JRV
De los 13 partidos habilitados para competir en las elecciones de 2024, solo ocho presentaron propuestas para integrar las 8,821 JRV que instalará el TSE para las próximas elecciones.Presentaron propuestas: Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, Gran Alianza por la Unidad nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Los partidos Vamos, Nuestro Tiempo, Democracia Salvadoreña (DS), el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) y Cambio Democrático (CD) no presentaron propuestas.
El Código Electoral confiere a las JRV la responsabilidad de recibir los paquetes electorales que contienen los recursos necesarios para las elecciones.
Las JRV realizan también el escrutinio preliminar, voto por voto y deben consignar y firmar el resultado electoral en un acta.