El Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacitó este fin de semana a las personas que fungirán como auxiliares de soporte para la transmisión de resultados para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) de este domingo 3 de marzo.

Los auxiliares son coordinadores y capacitadores de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que fueron habilitados por el pleno del Tribunal para apoyar a las Juntas en la transmisión de actas luego de los incidentes del 4 de febrero.

El Tribunal no ha divulgado con exactitud el número de personas que serán auxiliares de soporte y no ha dado a conocer los criterios de selección para ocupar el cargo.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, asistió a la jornada de capacitación para San Salvador en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

Los facilitadores y coordinadores son el personal encargado de capacitar a las JRV sobre sus funciones y responsabilidades en las jornadas electorales.

Para la elección de febrero, el Tribunal informó que eran al menos 600 facilitadores y 29 coordinadores electorales capacitados como auxiliares de soporte de transmisión.

Sin embargo, el TSE instalará 8,562 JRV en los 1,595 centros de votación que habilitará en el territorio nacional.

Los magistrados no han mostrad ningún interés en brindar garantías sólidas para la elección del 3 de marzo. Han hecho como si nada grave ha ocurrido”.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo

Las JRV enfrentaron problemas para transmitir actas legislativas.
Las JRV enfrentaron problemas para transmitir actas legislativas.



Acuerdo del pleno.

La semana pasada, el director de Capacitación y Educación Cívica del TSE, René Amílcar Claros, pidió a los magistrados del Tribunal que aprobarán la autorización de soporte para las JRV.

El 21 de febrero, el secretario general del TSE, Erick Vides, emitió un memorándum de acuerdo del pleno en el que informó que “se autoriza que facilitadores y coordinadores electorales puedan ejercer soporte a las Juntas Receptoras de Votos, el día 3 de marzo durante el desarrollo del escrutinio preliminar”.

Esta es una medida que tomó el pleno en consideración de las dificultades que tuvieron las Juntas para transmitir actas en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero y que dificultó la divulgación de resultados.

Son más de 88,000 personas las que conforman las Juntas, entre propuestas por partidos políticos y ciudadanos elegidos por sorteo por el TSE para integrar estos organismos electorales.

No ven garantías.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, dijo el sábado que los magistrados “no han mostrado ningún interés en brindar garantías sólidas para la elección del 3 de marzo” y los acusó de hacer “como si nada grave ha ocurrido”.

Por su parte, la Iniciativa Votante urgió el viernes al TSE a divulgar públicamente las correcciones que ha realizado en los planes de contingencia para mejorar las dificultades del 4 de febrero.