El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el pago de los $50 para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que pudieron transmitir actas durante las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero.

El Tribunal indicó que el pago estará disponible desde el 21 al 24 de febrero en las sucursales de Banco Agrícola.

Asimismo, la institución aseguró que el pago para los miembros de las JRV que no lograron transmitir las actas se realizará “posteriormente”.

El magistrado Noel Orellana dijo el martes que el pago se efectuará a los miembros propietarios y a los suplentes que ejercieron funciones. Para ello, el Ministerio de Hacienda erogó $2,140,500.

En eventual caso, que los partidos políticos pretendan hacer alguna sustitución... la solicitud deberá formalizarse a más tardar el 23 de febrero”.
Tribunal Supremo Electoral en redes

Sustituciones.

La máxima autoridad electoral también recordó a los partidos políticos que tienen hasta el viernes 23 de febrero para solicitar formalmente la sustitución de miembros para las JRV del 3 de marzo.

El TSE ha indicado que las mismas personas que integraron las Juntas el 4 de febrero deberán hacerlo en la próxima jornada, sin embargo, los partidos pueden pedir la sustitución de miembros.

Para las solicitudes de sustituciones, los partidos deben considerar que los miembros de JRV deben cumplir los siguientes requisitos: ser salvadoreño, mayor de 18 años, de reconocida honradez, saber leer y escribir, no estar inhabilitado en sus derechos, sin afiliación partidaria y no mayor de 60 años.

Los miembros de JRV deben ser capacitados por el personal del TSE y deberán estar acreditados para cumplir sus funciones.

El TSE instaló 8,562 JRV en los 1,595 centros de votación que habilitó para los comicios del 4 de febrero. En total, los salvadoreños elegirán 622 funcionarios en cargos de elección popular.