El Tribunal Supremo Electoral (TSE) completó el llenado del 92 % de los paquetes electorales que serán distribuidos en los centros de votación el 4 de febrero, las elecciones presidenciales y legislativas.

La institución ha completado el llenado de 7,772 de los 8,562 paquetes que debe distribuir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Harley Herrera, encargado de los paquetes electorales, explicó que los mismos estarán listos totalmente este miércoles 24 de enero.

Al cierre de este martes, de acuerdo al técnico, llevan un avance del 92 % de los paquetes electorales. Ayer, personal del TSE llenaba los paquetes para el departamento de San Salvador. El único departamento pendiente en el llenado de paquetes electorales es Santa Ana, con 790 paquetes.

¿Qué contienen?

Los paquetes electorales contienen las papeletas de votación presidenciales y legislativas, padrones electorales y material genérico como sellos para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), listado de asistencia de votantes, almohadillas, bolígrafos y crayones para marcar papeletas.

Cada caja está rotulada con el número de JRV a la que pertenece, departamento y municipio, Además, contiene un código QR que indica el lugar exacto donde el paquete debe ser entregado.

Ya llevamos un 92 %, terminando el departamento de San Salvador..., quedando pendiente únicamente el departamento de Santa Ana”.
Harley Herrera, encargado de paquetes electorales

Entrega de paquete.

El TSE inició también la entrega de 1,867 paquetes para la zona oriental del país, específicamente 402 para La Unión, 283 para Morazán, 677 para San Miguel y 505 para Usulután.

De acuerdo al Código Electoral, el TSE debe entregar a más tardar el lunes 29 de enero los paquetes a las Juntas Electorales Departamentales (JED) para que estas a su vez las entreguen a las Juntas Electorales Municipales (JEM) al menos un día antes de los comicios. Este 2024, los salvadoreños elegirán a 622 funcionarios en cargos de elección popular.

Últimas fechas para que el TSE entregue paquetes

El Código Electoral indica que los paquetes electorales deben ser entregados a las Juntas Electorales Departamentales al menos cinco días antes de las elecciones y tres días antes a las JEM.

Enero 29 de 2024
Es la última fecha para que el Tribunal Supremo Electoral entregue los paquetes electorales a las Juntas Electorales Departamentales.

Enero 31 de 2024
Es la fecha límite para distribuir las cajas electorales a las Juntas Electorales Municipales para las 8,562 Juntas Receptoras de Votos.