El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un pliego de resoluciones que el organismo colegiado no ha logrado resolver y que podrían quedar pendientes para los próximos magistrados, entre estos, hay casos de violencia política e incluso procedimientos sancionatorios contra los salvadoreños que se negaron a integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones 2024.

El magistrado Guillermo Wellman aseguró que el pleno de magistrados tiene sanciones pendientes por campaña adelantada y casos de violencia contra la mujer que no han podido resolver "durante el proceso" electoral.

Wellman mencionó que también quedará pendiente la ejecución de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos que el TSE logró instalar con el apoyo de la Fundación Internacional para sistemas electorales (IFES, por sus siglas en inglés).

"Son sanciones que no pudimos sacar durante el proceso, de campaña adelantada, algunas de violencia contra la mujer, pero todas tienen que resolverse al final y las que nos faltan son las de... y hay que decirlo de verificar lo que no asistieron sin ninguna excusa a las Juntas Receptora de Votos".
Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


Por su parte, el magistrado Noel Orellana dijo que tienen pendiente el proceso de sanción contra las personas que sin ninguna excusa se negaron a integrar los organismos electorales temporales como JRV, Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM). Orellana no considera que dejen "una mora o situaciones" que debieron resolver, aunque reconoció que "todos los días se puede mejorar". "Nosotros hemos tratado de cumplir con los que estamos obligados", afirmó.

"Se tiene que trabajar también en la sanción a aquellas personas que fueron designadas para participar en los diferentes organismos temporales electorales y que no asistieron, pero creo que no dejamos una mora o situaciones que nosotros debíamos de asumir como tales".
Noel Orellana, magistrado del TSE.


Por otro lado, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, fue consultada si el organismo logrará resolver estas sanciones antes de terminar su período, pero la funcionaria se limitó a decir que están "trabajando en la diversa documentación" tanto jurisdiccional como presupuestaria. Parte de los nuevos retos del próximo TSE, advirtió, será adquirir un inmueble propio para sus oficinas administrativas, pues el actual, recordó, es alquilado.

"Nosotros trabajamos hasta el 31 de julio, estamos trabajando en la diversa documentación que tenemos, jurisdiccional, presupuestaria".
Dora de Barahona, presidenta del TSE.


Los actuales magistrados dejarán su cargo el próximo miércoles 31 de julio para que los nuevos magistrados asuman su cargo el jueves 1 de agosto para el quinquenio 2024-2029. La Asamblea Legislativa iniciarán este jueves las entrevistas a las propuestas de magistrados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).