Dos fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que los magistrados se reunieron en sesión extraordinaria a las 2:00 p.m. para conocer el informe que señala a la institución de haber cometido al menos 50 infracciones contra trabajadores temporales y permanentes.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó la noche del lunes que notificaron al TSE sobre 50 infracciones, que siguiendo el proceso deberán ser subsanadas en el plazo perentorio establecido y otras “son de aplicación inmediata”.
Castro hizo énfasis en el pago “al 100 % de las personas que participaron en los eventos electorales” del 4 de febrero y 3 de marzo, en las que los salvadoreños eligieron a 622 funcionarios en cargos de elección popular.
El Ministerio de Trabajo inició inspecciones en el ente electoral porque recibieron quejas y denuncias de empleados temporales a los que no les han pagado, además, de denuncias de acoso laboral y sexual a empleados permanentes de la institución.
El TSE ha habilitado el pago de más de 111,000 trabajadores temporales, sin embargo, más de 2,900 presentaron sus documentos a la entidad porque no aparecen habilitados para el pago de salarios que autorizó el Tribunal.
La institución no ha dado a conocer el número de personas que no aparecen en las planillas de pago ni la fecha en que se haría efectivo el depósito para que realicen los cobros en la institución bancaria correspondiente.