El magistrado del TSE Noel Orellana reveló este miércoles que están presentando dificultades para determinar el diseño de la papeleta electrónica porque no cabe en dispositivos móviles como celulares y tablets.
“El problema que estamos nosotros teniendo no cabe (la papeleta) en un teléfono por muy grande que sea, en una tablet no cabe la papeleta. En los próximos días, la próxima semana vamos a tener una reunión con miembros de la Junta de Vigilancia Electoral y con los presidentes o secretarios generales de los 13 partidos políticos para plantearles esta situación”, aseguró.
Y añadió que el problema también es que sí “abre el celular, le aparece un partido x y ese partido puede sentirse favorecido”.
El magistrado Orellana aseveró que de esa reunión esperan sacar una decisión “en consenso “ que permita evitar “cuestionamientos hacia el Tribunal Supremo Electoral”.
Orellana explicó durante una entrevista en La Tribu que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior establece que la papeleta electrónica debe ser parecida en diseño y contenido a la papeleta física con la que votan los salvadoreños en el territorio nacional.
El funcionario electoral aseguró también que aún no se ha realizado el sorteo para determinar las posiciones que ocuparían los partidos políticos en las papeletas.
Indra propuso al TSE una papeleta que desplegara inicialmente el listado de partidos políticos y luego los candidatos del partido seleccionado, sin embargo, los magistrados pidieron que la papeleta fuera lo más parecida posible a la papeleta física.
Carlos Palomo, miembro de la Iniciativa Votante y experto informático, aseguró a Diario El Mundo que la propuesta de Indra “desde el punto de vista técnico parece ser una opción válida”.
Palomo explicó que la ley permite cambios de espacio porque “en el ámbito digital no es posible replicar el diseño físico y a la vez permitir votar desde cualquier tipo de dispositivo, como un teléfono” pero advirtió que el diseño de Indra podría dificultar el voto cruzado