El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó este lunes el escrutinio definitivo de los votos de los departamentos de Cabañas y San Vicente para diputados de la Asamblea Legislativa que inició el domingo a las 5:20 p.m.

El TSE empezó a abrir las 474 cajas de los votos de Cabañas y San Vicente pasadas las 5:00 de la tarde, y preveía concluir el conteo a las 12 de medianoche.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes del TSE, el escrutinio fue interrumpido aproximadamente a las 10:00 p.m. del domingo y se reanudó, según pudo constatar Diario El Mundo, a las 10:00 a.m. de este lunes, por lo que no se cumplió la jornada de 12 horas de escrutinio.

El TSE calcula que el escrutinio continúe hoy y concluya en aproximadamente 15 días.

Los departamentos de La Libertad y San Salvador serán los últimos departamentos escrutados y estos contienen respectivamente 1,023 y 2,215 paquetes electorales.

El presidente de Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, aseveró este lunes que no tienen información sobre el avance del proceso y exhortó al TSE a dar información oportuna.

Llevamos horas que arrancó el proceso y una pantalla donde se estén poniendo los datos no la tenemos, entonces, todos estamos en una desinformación".
Rigoberto Soto,
secretario general de Fuerza Solidaria.


También, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y candidata a la reelección, Silvia Ostorga, se quejó de la desigualdad en la vigilancia del proceso de escrutinio, ya que según este partido el TSE permitió que Nuevas Ideas tenga más vigilantes de los 300 requeridos para las mesas.

Una total desigualdad, empezando por el Tribunal Supremo Electoral, que no da la hora exacta del inicio del conteo de los votos... Vimos cómo el partido Nuevas Ideas no respetó el número de personas que tienen que estar en las mesas de conteo de votos".
Silvia Ostorga,
candidata a diputada por Arena.


Arena reiteró el lunes que se separa del proceso de escrutinio porque desconfían de todo el proceso. El presidente de Arena, Carlos García Saade, reiteró el lunes las razones que explicó el domingo luego de retirarse del escrutinio: exceso de vigilantes de Nuevas Ideas sin credenciales en mesas de trabajo, inconsistencia de datos, Juntas Receptoras de Votos (JRV) con más cantidad de papeletas que votantes en el padrón de firmas y modificación de resultados por parte de un digitador de las mesas del escrutinio final.

Miembros de las mesas electorales siguen contando votos de las cajas abiertas el domingo. / Juan Martínez.
Miembros de las mesas electorales siguen contando votos de las cajas abiertas el domingo. / Juan Martínez.