Una fuente interna del TSE contó a Diario El Mundo que los magistrados decidieron detener el proceso “porque ya las cajas y computadoras estaban en las sedes de transmisión y las JRV ya se habían ido”. La fuente agregó que algunas Juntas “solo imprimieron el acta y no transmitieron”.
De acuerdo a dos fuentes internas, no se permitió que las actas fueran transmitidas en presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) porque “eso llevaría tiempo organizarlo” y porque “iba a ser cuestionado que no estuvieran las JRV”.
Una de las fuentes sostuvo que las actas físicas ya están en poder del Tribunal y que, con ellas, se iniciará el escrutinio final, por lo que transmitir las actas que las JRV no procesaron “ya no tenía sentido”. Por eso, la población salvadoreña solo conoce los resultados del 78 % de las actas de la votación.
La elección de Parlamento Centroamericano (Parlacen) se paró con un porcentaje de 77.98 % de avance y en la de concejos municipales de 78.27 %.
El pleno de magistrados juramentará esta tarde a los integrantes de las mesas de escrutinio final para dar inicio a este proceso que ordena el Código Electoral se debe realizar dentro de las 48 horas siguientes al cierre de la jornada electoral.
Son 8,562 actas de Parlacen y 8,562 actas de concejos municipales que deben revisar las mesas para ejecutar el escrutinio final.
El escrutinio se realiza con vigilancia de los partidos políticos y delegados de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC) y se toman como “única base los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos”, de acuerdo al artículo 214 del Código Electoral.