El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente en julio la petición de una persona particular para continuar con el examen de las firmas para la inscripción de "Poder Ciudadano" como partido político, que era impulsado por exintegrantes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El aparente coordinador general de Poder Ciudadano pidió el 23 de mayo a los magistrados del TSE que continuaran con el examen de las firmas y huellas de respaldantes para la inscripción del movimiento como partido político, sin embargo, el colegiado no avaló la petición.

El peticionario, cuyo nombre se borró de la versión pública de la solicitud, pidió al organismo colegiado que continuara con el análisis de las firmas y huellas para que dictara "resolución conforme a derechos corresponde para culminar el proceso legalmente pertinente".

En la resolución, el colegiado explica que según la legislación la representación del movimiento lo ejecutan "los delegados especialmente designados" y son ellos quienes "se encuentran legitimados para presentar las peticiones ante el Tribunal Supremo Electoral".

"Declárese improcedente la petición del señor... quien afirma que actúa en carácter de coordinador general del partido político Poder Ciudadano en organización, en virtud de carecer de la calidad de delegado especial".
Resolución del organismo colegiado.


Los magistrados concluyen que el peticionario carece "de la calidad de delegado especial" para "gestionar ante este Tribunal la inscripción del partido político Poder Ciudadano en organización".

En 2023, el Tribunal suspendió el proceso de inscripción de nuevos partidos políticos por acercarse el proceso electoral 2024. Será el nuevo organismo colegiado, que aún no ha sido nombrado, el que continúe estos procesos. Poder Ciudadano inició el proceso de inscripción para convertirse en instituto político en 2022.