Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon improcedente la petición de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) para que revisara la conformación del concejo municipal de Cuscatlán Sur, que según el partido afectaba la proporcionalidad y representatividad.

El 9 de abril, el presidente de Gana, Nelson Guardado, presentó un recurso ante el TSE para pedirle a los magistrados que revisaran la conformación del concejo municipal de Cuscatlán Sur. El pleno valoró que el recurso no procedía.

El partido aliado del oficialismo explicó en el escrito que en la elección municipal recibieron el 37.67 % de los votos en ese municipio, mientras que el Partido de Concertación Nacional (PCN) obtuvo solo el 11.11 % de los votos, pero reclamó que ambos partidos obtuvieron un solo concejal en la alcaldía.

El acta de escrutinio municipal otorga 16,037 votos para Nuevas Ideas; 13,989 para Gana y 4,356 para PCN, por ello, Gana reclamó al TSE que tenía el mismo número de concejales que el PCN y argumentaron que “se afectan los principios de proporcionalidad y representación, pues únicamente se nos asigna un regidor propietario y un regidor suplente”.

Guardado pidió a los magistrados revisar el artículo 219 del Código Electoral que indica que el partido ganador recibe automáticamente al alcalde y el síndico y no deberá participar en la distribución de concejales por residuo, sin embargo, los magistrados decidieron no aplicar ese principio y permitieron que los ganadores tuvieran parte en los regidores por residuo.

Así, Nuevas Ideas obtuvo al alcalde, síndico y dos regidores, Gana un regidor y PCN un regidor, quienes tomarán posesión del cargo el próximo miércoles 1 de mayo, misma fecha en que entra en vigencia la reestructuración municipal aprobada por la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el magistrado Rubén Meléndez defendió el criterio de asignación de los concejos, alegando que “hay un mayor respeto a la voluntad del elector” porque se potencia “el residuo mayor en perjuicio del residuo menor, lo cual es más apegado a la realidad”.

Sobre la forma de distribución de concejales, el magistrado Julio Olivo explicó en el acta de escrutinio que se “rompe con la filosofía de integración pluralista de los concejos municipales que se conforman con un sistema mixto de reparto mayoritario y proporcional”.

Las credenciales a los nuevos 44 concejos municipales serán entregadas por el TSE el próximo jueves 25 de abril en el Hotel Holiday Inn.