El magistrado del TSE Noel Orellana reveló este viernes que el organismo colegiado decidió por votación no realizar una nueva jornada de voto electrónico para evitar señalamientos.
“En aras de evitar esos señalamientos y pues lamentablemente se consideró al final por votación de los cinco miembros propietarios y los cinco suplentes de no realizar ese evento electoral”, confirmó.
El magistrado Orellana dijo que la decisión se tomó con base en peticiones de partidos políticos, un estudio técnico y “muchas valoraciones”, entre ellas de observadores internacionales y su personal técnico.
Orellana contó que uno de los señalamientos era que “las personas que” habían “votado iban nuevamente a votar” y que ello iba a “deslegitimar” todo el proceso.
El funcionario dijo que “de los errores se aprende” y que la institución tendrá como reto “mejorar este tipo de situaciones”.
El domingo 4 de febrero en horas de la noche se conoció que en algunos centros de votación en el exterior personas que hacían fila desde antes de las 5:00 p.m. no pudieron emitir el voto.
La presidenta del TSE, Dora de Barahona, informó que esa misma noche que el colegiado había decidido abrir una jornada extraordinaria para emitirles votar. Estos luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, acusara a los magistrados y a Indra, ejecutora del voto electrónico, de violar la ley electoral.
El martes, el TSE emitió un comunicado donde informó que suspendía la la medida por declaraciones del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en las que decía que de habilitar una nueva jornada pedirían la nulidad de las elecciones.
Esta modalidad de votación estuvo habilitada para los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el territorio nacional o con pasaporte salvadoreño.