El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana descartó este martes que el voto en el exterior permita la duplicación de registro y que una persona pueda votar dos veces.

Orellana fue cuestionado sobre la posibilidad de que un ciudadano que posea Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte, pueda votar dos veces, a lo que el funcionario respondió que “no se puede que una persona aparezca dos veces” porque el Tribunal deberá depurar los datos que le remitan las instituciones encargadas.

“Usted puede tener 10 duis y no puede votar 10 veces. El TSE tiene el registro de pasaportes y duis, el TSE cruza esa información y depura”, aseguró el funcionario.

El juez electoral expresó que los salvadoreños que viven en el exterior pero que tienen dirección de El Salvador en su DUI deben notificar a las instituciones correspondientes para ser incluidos en el registro exterior.

Registro exterior.

El artículo 13 de la ley de voto en el exterior establece que el registro de voto en el exterior estará compuesto por los datos que remitan: el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los datos de personas con duis, los remitirá el RNPN y los datos de los pasaportes, Migración y Cancillería, al depurar los datos, las personas que aparezcan en ambos listados por tener los dos documentos serán organizados para que aparezcan una sola vez, explicó el juez electoral.

Auditoria.

Orellana recordó que el mismo artículo, en el inciso cuarto, obliga al Tribunal a contratar una firma que audite dicho registro y dé por válidos los datos que contiene. Orellana mencionó en ocasiones anteriores, que el TSE no dará por sentados los datos hasta que los mismos sean auditados por la firma correspondiente.

El funcionario explicó que el TSE ya se encuentra elaborando el registro y reveló que del 1 de diciembre de 2022 al 24 de febrero de 2023 se estará desarrollando el proceso de contratación de la firma auditora.

Miembros de la oposición han señalado que existe la posibilidad de que haya registros duplicados porque se usarán dos documentos para votar y hay ciudadanos que tienen ambos.

El artículo 3 determina que los salvadoreños en el exterior podrán acreditar su nacional por medio del DUI y del pasaporte, estén o no vigentes.

La oposición señaló que no les parecía adecuado que se permitiera votar con pasaporte porque su función no es electoral sino de viaje.

La magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró que el Organismo Colegiado se encuentra desarrollando los manuales correspondientes bajo criterios de experiencia y competencia para contratar tanto la firma auditora como la empresa que desarrollará el sistema de votación.

“Se están creando, con la parte técnica, manuales de procedimiento para que los procesos puedan ser acorde a las leyes, es decir, amparados en la transparencia, que a eso es a lo que le vamos apostando, de que queden los expedientes respaldados a nivel de transparencia y competencia”, dijo la funcionaria hace dos semanas a Diario El Mundo.

El TSE ha prometido además acceso a todos los ciudadanos a las compras y adquisiciones que realicen para el desarrollo y ejecución del voto en el exterior.

Fechas para empresas de voto en el exterior

El TSE aún no ha divulgado públicamente el calendario electoral de voto en el exterior, sin embargo, detalló fechas claves para la contratación, desarrollo y simulacros del voto en el exterior.

Febrero 24 de 2023
Finaliza la contratación de la firma que auditará los datos enviados por las instituciones al TSE y que integran el registro electoral.

Junio 3 de 2023
Finaliza el proceso de contratación de la empresa y del desarrollo del sistema de voto remoto por internet y electrónico presencial.

Enero 19 de 2024
Finaliza el proceso de pruebas y simulacros que se realizarán al sistema desarrollado para el voto en el exterior en las elecciones.