El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que no está “supeditado a ningún órgano del Estado” porque tiene autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera según lo establece el Código Electoral.

La normativa electoral indica que el Tribunal "es la máxima autoridad electoral" y lo define como "organismo con plena autonomía" por lo cual no está "supeditado a organismo alguno del Estado".

El Tribunal aseguró en su cuenta de X que está "velando por la eficiencia en cada proceso democrático que organizamos y supervisamos". A la institución le corresponderá organizar las elecciones de 2027 y 2029.

En ese sentido, el director ejecutivo de Acción Ciudadana aseguró a Diario El Mundo que una "muestra de autonomía" es la facultad de los magistrados para sancionar y preguntó si la institución hará uso de esa autonomía ante los partidos políticos. "¿Sancionará a partidos por incumplir obligaciones en materia de transparencia?", cuestionó, al ser consultado sobre la práctica de la autonomía de la institución.

Hace más de un mes, Escobar aseguró que la elección de Roxana Soriano como presidenta del TSE podría beneficiar al partido Nuevas Ideas. Soriano fue precandidata a diputada de Nuevas Ideas en 2021 y fue propuesta por ese mismo partido para ocupar la presidencia del Tribunal.

Según la Ley de Partidos Políticos, en las elecciones internas de los partidos, pueden participar los afiliados del mismo, por ello, Escobar cuestiona si Soriano podrá ejercer una función sin sesgo político.

El TSE es la institución encargada de fiscalizar las finanzas de los partidos políticos.