El Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuirá 1,168 máquinas de votación para el voto electrónico presencial en los 81 centros de votación en el exterior que ha determinado la institución electoral según el magistrado Guillermo Wellman.
“Estuvimos en España, fuimos a ver todo lo concerniente, todo lo que se hizo allá fue una visita donde se verificó el clonado de máquinas que se van a usar para las elecciones presidenciales, que son 1,168 máquinas”.
Guillermo Wellman, magistrado TSE
El magistrado Wellman aseguró que durante su visita a Indra en España también verificaron que se colocara “la producción del clonado para las imágenes que ya fueron auditadas por la empresa auditora”.
Wellman mencionó que supervisaron también “los componentes que tiene cada equipo tecnológico” que será utilizado para las elecciones del 4 de febrero de 2024.
El juez electoral se comprometió también a informar “a la población y a todos cómo está el sistema, va a haber instructivos para todo eso” y descartó que no vayan a “divulgar (la información) para que la gente esté enterada”.
Wellman explicó que en el proceso de voto presencial se requerirá una identificación biométrica de cada votante, luego se entregará un código QR con el que se autorizará al electoral para que ingrese a la máquina de votación para acceder a las papeletas de votación.
Las máquinas de votación serán distribuidas desde España hacia los centros de votación debido a una modificación en el contrato firmado entre el ente electoral y la empresa Indra.
Participaron en la visita a Indra, la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Veraliz Velásquez. Además, asisitieron miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de los partidos oficialistas y aliados y una comisión de la Fiscalía General de la República (FGR).