El artículo 102 del Código Electoral establece que para completar las JRV en cada municipio para la elección nacional, El Tribunal realizará “un sorteo de entre los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de municipio”.
Las Juntas son encargadas de recibir los paquetes electorales y deben contar voto por votos en el escrutinio preliminar de las elecciones. Para ser miembro de una Junta se requiere ser mayor de edad, de nacionalidad salvadoreña, de reconocida honradez, saber leer y escribir, no estar afiliado a un partido y no estar inhabilitado por la ley.
De acuerdo a la ley, los miembros de las JRV son propuestos por los partidos, para 2024 presentaron propuestas: Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Demócrata Cristiano (PDC); y de la oposición al gobierno actual: Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). No presentaron propuestas Vamos, Nuestro Tiempo, Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) y Cambio Demócratico (CD).
De estas propuestas, el TSE rechazó 9,034 por ser afiliados a partidos y aceptó 70,627 propuestas.
Sorteo para el exterior.
En el caso de las JRVEX, la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero indica que las Juntas estarán ubicadas físicamente en los centros de votación y estarán conformadas por tres miembros propuestos por los partidos con más votos en la última elección legislativa, o sea, Nuevas Ideas, Gana y Arena.El artículo 10 señala que si los partidos no hacen propuestas “la integración de la JRVEX se hará por sorteo entre los salvadoreños habilitados para ejercer el voto”. Para ser miembro se requiere ser salvadoreño, residente en el extranjero, mayor de edad, no tener afiliación partidaria y no estar inhabilitado.
Las Juntas en el Extranjero deberán garantizar la puesta a cero del sistema al inicio de la jornada del 4 de febrero de 2024, monitorear el funcionamiento del equipo, realizar el escrutinio preliminar automatizado, verificar la suspensión del sistema al cierre de la jornada e informar al TSE sobre irregularidades.