Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron entregar el jueves 25 de abril las credenciales a los 44 concejos municipales que tomarán posesión de sus cargos el 1 de mayo de 2024 y que fungirán hasta abril de 2027.

El evento, en el cual también entregarán las credenciales a 40 diputados propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que iniciarán funciones en 2026, se realizará a las 10:00 a.m. en el hotel Holiday Inn de San Salvador.

Las actas de escrutinio final de los funcionarios electos del Parlacen y de los 44 concejos fueron firmadas el lunes 8 de abril y divulgadas en el sitio web del TSE la noche de ese mismo día.

De acuerdo al calendario electoral, el Tribunal tenía hasta el 9 de abril para entregar las credenciales a los 40 diputados del Parlacen y los 44 concejos municipales.

Las credenciales del Parlacen son entregadas por los magistrados del TSE pero las credenciales municipales son entregadas por las 14 Juntas Departamentales Electorales (JED).

Actualmente, está habilitado el plazo de tres días para la interposición de recursos contra el escrutinio final de ambas elecciones celebradas el domingo 3 de marzo.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) ya presentó un recurso ante el TSE en el que reclama que tiene igual número de regidores que el Partido de Concertación Nacional (PCN), aunque tiene más votos en el municipio de Cuscatlán Sur.

El 1 de mayo iniciará la vigencia de la reestructuración municipal que redujo de 262 a 44 las alcaldías en el territorio salvadoreño.