El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves la credencial a Nayib Armando Bukele Ortez como presidente de la República de El Salvador y como vicepresidente a Félix Ulloa, por cinco años más, para el período 2024-2029. Ambos fueron candidatos de Nuevas Ideas en los comicios del 4 de febrero.

Al evento asistieron la presidenta del TSE, Dora de Barahona, los magistrados propietarios: Rubén Meléndez, Guillermo Wellman y Noel Orellana y, los magistrados suplentes: Marlon Cornejo, Veralíz Velásquez, Sonia Liévano y René Molina. No asistió el magistrado Julio Olivo.

La magistrada presidenta del Tribunal aseguró durante el acto que las credenciales presidenciales están “revestidas con toda la legitimidad jurídica conforme a la ley y conforme a toda la legitimidad política”.

Martínez de Barahona aseveró que las credenciales se entregaron en ”absoluto apego a la voluntad popular, masiva y democráticamente expresada en las urnas físicas y electrónicas”.

El acto se realizó en el Teatro Nacional de San Salvador. Asistieron los embajadores de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan; y del Reino Unido, David Lelliott, entre otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

También, asistieron diputados de la Asamblea Legislativa, funcionarios de gobierno, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, la comisionada presidencial, Carolina Recinos; el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro; y el pastor Toby Junior.

Estamos para hacer renacer El Salvador, lo que ha sucedido esta tarde es la coronación de un proceso totalmente democrático, participativo”.
Félix Ulloa, vicepresidente de la República

El cuerpo diplomático y familiares de Nayib Bukele. / @PresidenciaSV.
El cuerpo diplomático y familiares de Nayib Bukele. / @PresidenciaSV.



“Renacer”.

El vicepresidente dijo que están “para hacer renacer El Salvador” y que la entrega de las credenciales “es la coronación de un proceso totalmente democrático, participativo”. “Ya logramos vencer de alguna manera a esta hidra de mil cabezas, que era la violencia de las pandillas. Ahora, en este nuevo quinquenio, vamos hacia el despegue económico para buscar el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó.

El hermano del mandatario, Karim Bukele, consideró que el respaldo a Bukele es una responsabilidad para continuar. “Es algo histórico, que nunca había sucedido, nunca un candidato había superado la marca de los dos millones de votos, Nayib Bukele llegó a los 2.7, superó la marca, eso es un respaldo y una responsabilidad de que fue dado al presidente para continuar”, afirmó. Ante una pregunta sobre los errores del TSE, Karim Bukele dijo: “Los errores sí hay que tomarlos en cuenta, ojalá que esta vez no ocurran nuevamente, los errores no se pueden justificar”, afirmó.

Bukele ganó la reelección presidencial inmediata con el 84.65 % de los votos válidos de la elección.

La comisionada presidencial y jefa de gabinete, Carolina Recinos. / Lisbeth Ayala.
La comisionada presidencial y jefa de gabinete, Carolina Recinos. / Lisbeth Ayala.

Le cumplimos al país entregando hoy las credenciales oficiales a las autoridades legalmente electas y revestidas con toda la legitimidad jurídica”.
Dora de Barahona, presidenta del TSE

¿Cuántos votos obtuvo en las elecciones presidenciales?

El presidente Nayib Bukele tuvo 84.65 % de 3,191,615 votos válidos de la elección presidencial, es decir, más de 2.7 millones de votos. En 2019, recibió 1.4 millones de votos.

1.- Votos de Bukele
La votación de Bukele subió de 1,434,856 a 2,701,725 votos de 2019 a 2024. Sin embargo, la participación electoral subió 51.88 % a 52.6 % del padrón.

2.- Los que votaron
Bukele tuvo 84.65 % de votos válidos y 43.47 % del padrón electoral. Un total de 3,268,466 salvadoreños acudieron a las urnas presidenciales.

3.- Votos nulos
El Tribunal identificó durante la jornada del 4 de febrero a través de las Juntas Receptoras de Votos, unos 60,027 votos nulos y 1,760 impugnados.

4.- Abtenciones
Hubo 15,064 votos en abstención en la elección presidencial; al menos 2,945,933 salvadoreños no fueron a votar pese a estar habilitados.