El contrato suscrito entre el TSE y la empresa española Indra establece que el tercero contratado para la auditoría, es decir CGTS Corporation, realizará pruebas de seguridad y calidad a los dos sistemas: votación electrónica remota y el de votación electrónica presencial.
Eso incluye que revise si se cumple la legislación correspondiente para la ejecución del voto electrónico.
La empresa auditora deberá hacer la revisión del “código fuente”, que es un conjunto de pasos que sigue cada sistema o software para ejecutar una acción; y corroborar de esa forma que el sistema no ha sido manipulado.
Además, se deberá auditar la cadena de custodia de las candidaturas antes, durante y después de las elecciones. El TSE define la cadena de custodia como los registros que reflejan una secuencia cronológica de acciones.
Acceso a código fuente.
La auditoría deberá revisar elementos de seguridad de los sistemas y componentes criptográficos que garanticen la integridad “de la urna electrónica durante todo el proceso”. En los elementos de seguridad se incluye el acceso a información y al código fuente. La Iniciativa Votante pidió divulgar el código fuente para que académicos determinen que el sistema es correcto y que no ocurran errores en los conteos de votos. El contrato establece “la obligación de facilitar información para los mecanismos de auditoría que el Tribunal considere necesarios”.En marzo de 2023, el TSE informó que debían decidir si la empresa que proveerá el sistema les dejará el software y el código fuente, ya que ello encarecería la contratación; sin embargo, contempló no divulgar el código fuente.
Rastrearán el voto y su anonimato.
La auditoría deberá realizar un seguimiento del rastro del voto, verificar la integridad de la información, la seguridad; además de los procesos logísticos y operativos. La auditoría externa verificará el anonimato del voto.La votación electrónica a la que tendrán acceso los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) domiciliado en el exterior se realizará del 6 de enero al 4 de febrero de 2024. La votación de quienes DUI con domicilio salvadoreño o pasaporte podrán votar presencialmente en máquinas electrónicas ubicadas en los 81 centros de votación designados por el TSE en el extranjero. Un conjunto de profesionales de la informática y de voto electrónico harán funcionar los sistemas de votación de electrónica.
El dato
La auditoría al voto electrónico deberá evaluar el cumplimiento de “aspectos comunes identificados por los estándares internacionales” de los sistemas electorales.Elementos a ser auditados en el voto electrónico
1.- Sistemas
Indra deberá poner a disposición de CGTS los dos sistemas de votación sin excepción, con el objetivo de ser transparente.
2.- Escrutinio final
El escrutinio final donde se conocerán los resultados de la votación también será auditado por la empresa contratada para ello.
3.- Código fuente
Los pasos que realice el sistema informático para reconocer al votante, procesar el sufragio y almacenarlo también será auditado.
4.- Voto anónimo
La auditoría externa también permitirá al TSE que verifique el anonimato del voto para que los electores no sean identificados.
5.- Candidaturas
La auditoría deberá corroborar la cadena de custodia de las candidaturas para asegurar que no sean modificadas.