El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suma más de 30 casos en proceso por campaña adelantada hacia las elecciones de febrero de 2024 según el magistrado Noel Orellana.

“Nosotros a este momento tenemos arriba de 30 casos que estamos conociendo” dijo Orellana; aseguró que no están evadiendo su responsabilidad.

Para resolver un caso, explicó el funcionario, deben “tener elementos” que “permitan sustentar la resolución”; en una primera instancia, la institución puede “emitir medidas cautelares” para ordenar que se “suspenda la publicidad” en favor de un candidato.

Dos fuentes internas del TSE dijeron a Diario El Mundo que el colegiado aún no ha analizado si aceptar o no los casos para iniciar investigaciones.

Nosotros a este momento tenemos arriba de 30 casos que estamos conociendo... En ningún momento creo que estamos evadiendo nuestra responsabilidad”.
Noel Orellana, magistrado del TSE


Orellana indicó que, para resolver un caso, “hay una apertura a prueba, presentación de testigos” y recordó que las resoluciones del TSE “son recurribles a instancias superiores”.

El magistrado aseguró que el Código Electoral en “ningún artículo” regula “el caso de las redes sociales que está tan de moda” y aseveró que ese es un indicador de “lo desfasado que está el Tribunal” y la legislación electoral.

Pide herramientas para establecer multas.

El magistrado Orellana pidió también que se dote al “organismo electoral de herramientas legales” para aplicar multas con procedimientos expeditos.

Recordó que los funcionarios tienen la responsabilidad de “ser respetuosos de las reglas del juego” electoral.

Aún no se ha hecho un análisis de casos (de campaña adelantada) para ver si se aceptan o no”.
Fuente anónima del Tribunal Supremo Electoral


El Código Electoral establece que los partidos políticos y las coaliciones tienen prohibido realizar campaña en medios de comunicación, vallas, volantes y otros medios tres días antes de la elección y el día de la misma.

Las multas por esta transgresión oscilan entre los $1,142.77 y los $5,713.85.

La campaña para candidatos presidenciales y legislativos estará habilitada hasta el 31 de enero; para el Parlamento Centroamericano hasta el 28 de febrero y, para concejos municipales; el periodo de campaña comprende del 5 al 28 de febrero de 2024.

No se han visto los casos de campaña adelantada. Hay casos de campaña negativa donde el partido o candidato busca degradar la imagen de los oponentes”.
Fuente anónima del Tribunal Supremo Electoral

Casos municipales.

La segunda semana de enero, el magistrado Guillermo Wellman aseveró que tenían indicios de candidatos a alcaldes que “están haciendo campaña adelantada” para promoverse.

Wellman dijo que la mayoría de los casos de campañas adelantadas corresponden a concejos municipales.

Por su parte, las dos fuentes consultadas por El Mundo no detallaron si los casos corresponden a campaña en redes sociales, en medios de comunicación o por anuncios en calles con vallas o volantes.

En ese momento, Wellman contó que en 2021 el TSE hizo audiencias para sancionar a infractores para pedir el retiro de la campaña.

“Ni siquiera tuvieron la decencia de asistir al Tribunal a la audiencia” porque “sabían que no se les puede meter presos”, expresó.

Por su parte, en 2023, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, explicó que “hay un procedimiento que debe aplicarse” porque aseguró que el “terrirorio se tiene que respetar, (se debe) evaluar requisitos”, afirmó. Candidatos de Vamos y de Nuestro Tiempo han denunciado ante el TSE y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al alcalde de Santa Tecla y candidato por La Libertad Sur de Nuevas Ideas, Henry Flores, por presuntamente retirar propaganda de candidatos de otros partidos y por supuesta campaña adelantada.