El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó 32 convenios con instituciones gubernamentales, académicas, organismos internacionales y organizaciones sociales para la ejecución de las dos jornadas electorales del 4 de febrero y del 3 de marzo.

Según el informe de rendición de cuentas, estos convenios permitieron "recibir asistencia técnica, acceso a servicios y cooperación" para el desarrollo "de los eventos electorales" en los que se eligieron a 622 funcionarios en cargos de elección popular.

El primer convenio para los comicios se firmó el 25 de noviembre de 2021 con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) para recibir asesoría sobre igualdad, no discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres.

"En el marco de la ejecución del proceso electoral 2024, el TSE. suscribió 32 instrumentos... estos instrumentos permitieron al TSE recibir asistencia técnica, acceso a servicios y cooperación". Informe de rendición de cuentas del Tribunal Supremo Electoral.


Por su parte, el último convenio firmado para el evento electoral fue con la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos el 12 de febrero de 2024 para facilitar la recolección y transporte de residuos sólidos para ser llevados hasta el relleno sanitario de Nejapa.

Además, entre los otros convenios celebrados por el organismo colegiado está el acuerdo firmado con el Tribunal Electoral de Panamá para cooperar sobre mecanismos de consulta; también se suscribió un convenio con el Ministerio de Gobernación, con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE).

Asimismo se firmaron con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd).

Se acordaron convenios con la Bolsa de Productos de El Salvador (Bolpros), Lotería Nacional de Beneficencia, Procuraduría General de la República )PGR), Policía Nacional Civil (PNC), Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

También firmaron convenios con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Asociación de Scouts de El Salvador, Corte de Cuentas de la República (CCR), pacto entre los partidos políticos, con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Los magistrados firmaron acuerdos con la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), con la Fundación Transparencia Electoral, con Observa El Salvador 2024, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM).

Por último, se firmaron convenios con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Misión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y con la Universidad de El Salvador (UES).

El Tribunal destacó que estos convenios contribuyeron al proceso "dentro y fuera del territorio nacional". El convenio con la UES le costó al TSE $6,440.63 según los datos de la ejecución del presupuesto de elecciones.

La Asamblea Legislativa otorgó $129 millones al TSE para realizar las elecciones 2024, de eso, el Tribunal gastó el 69 %, es decir, más de $89 millones.