La presidenta del TSE, Dora de Barahona, reveló que el gasto sobrepasa los $6 millones porque fueron bastantes los empleados los que laboraron durante los comicios, a tal punto que la Corte de Cuentas de la República (CCR) comprobó en cada evento el número de trabajadores.
Barahona explicó que en la logística se movilizó a bastante personal, porque fueron dos elecciones, se implementó el voto en el extranjero y se pagó a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), jefes de centro y otros cargos.
“La inversión de pago temporal pasa más de los $6 millones, es bastante personal, es un despliegue de logística, esta vez hasta la Corte de Cuentas fue a comprobar a cada evento que teníamos y sí, es bastante personal que ocupamos”.
Dora de Barahona, presidenta del TSE.
La funcionaria aseguró que aún hay “unos empleados temporales que pagarles”, pero no detalló la cantidad de trabajadores pendientes de pagos, aunque los cobros se habilitaron para más de 100,000 trabajadores.
Uno de los ahorros que tuvo la institución fue que no se realizó la segunda vuelta presidencial en la votación electrónica. El contrato que firmó el TSE con la empresa española Indra señala que la segunda vuelta habría tenido un costo de al menos $15 millones, sumando $41.1 millones al costo total del voto electrónico.
El Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones en el TSE debido a denuncias y quejas por el impago de empleados temporales. Trabajo encontró al menos 50 infracciones laborales.