El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó este martes el pago para los salvadoreños que trabajaron como vigilantes de los partidos políticos durante las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero.

“Para los ciudadanos que ocuparon el cargo de vigilante el 4 de febrero, les informamos que ya pueden pasar a retirar su pago”, informó hoy a través de sus redes sociales.

El pago a los vigilantes tanto del 4 de febrero como del 3 de marzo estará disponible hasta el 15 de abril: con su Documento Único de Identidad (DUI) pueden retirar el dinero de las sucursales de Banco Agrícola o en corresponsales financieros durante el período de vacaciones.

El pago se mantiene habilitado para encargados, adecuadores, colaboradores y auxiliares de centros de votación, técnicos de clonación, digitadores en el conteo voto por voto en la elección legislativa y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) del 3 de marzo.

La institución reiteró este día que el pago a jefes y auxiliares de soporte y gestores logísticos distritales se realizará próximamente.

Ayer, el Tribunal informó que habilitaría el pago para más de 70,000 trabajadores temporales durante las elecciones de febrero y marzo de 2024. Los magistrados aprobaron $4.1 millones para los salarios.

Los partidos Vamos, Fuerza Solidaria y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclamaron ayer al TSE el pago de sus vigilantes en las elecciones de febrero.

La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, dijo que “a los vigilantes de los partidos políticos no les han pagado aún” pese a que hicieron “llegar los listados correspondientes (al TSE) y aún no hay respuesta”.

Arturo Magaña, de Fuerza Solidaria, se quejó de que el TSE habilitara “pago para equipo electoral de la segunda elección" del domingo 3 de marzo, "pero no han pagado aún el primer evento electoral" del 4 de febrero.

Ángel Monge, de la Comisión Política del FMLN, dijo que aún les faltaba el pago de vigilantes de la elección de febrero. La presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseveró que habilitaron el pago pero que “lamentablemente alrededor de tres mil personas no fueron a cobrar al banco en el periodo establecido”.