El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará unas 300 mesas para el conteo voto por voto de 2,547 urnas cuyos datos de la elección presidencial no pudieron ser transmitidos y de otras 8,562 urnas de la elección por diputados de la Asamblea Legislativa declaró hoy el magistrado Guillermo Wellman.

“Lo vamos a hacer en tiempo récord, hemos, estamos solicitando un lugar grande donde vamos a instalar... de ser posible unas 300 mesas”, indicó el funcionario electoral.

El magistrado espera que el proceso sea “expedito” y prometió “apertura” para que los medios de comunicación presencien el conteo voto por voto luego de una falla en el sistema de transmisión de resultados preliminares. “Queremos que esto sea rápido y transparente”, sostuvo Wellman en declaraciones a periodistas esta mañana.

Informó que el conteo se iniciará con la elección presidencial luego de una reunión que sostendrá el organismo colegiado con los partidos políticos para informarles sobre la situación. “Vamos a tener resultados lo más pronto posible y el presidencial creo que va a ser el día de mañana”, dijo.

El Código Electoral ordena a iniciar el escrutinio definitivo 48 horas después del cierre de la votación, es decir, hoy a las 5:00 p.m. El TSE decidió, el lunes 5 de febrero, abrir las urnas y hacer recuento de votos del 100 % de papeletas de votación de Asamblea Legislativa y del 29 % de las papeletas de la elección presidencial. Wellman calculó que en 15 días concluirán: "En 15 días tenemos ya los resultados y vamos a la segunda elección".

Pide a partidos aceptar resultados

El magistrado Wellman también aseveró que no saben qué pasó pero que “no estén las actas no quiere decir que no están las papeletas y con eso vamos a contar voto por voto”.

Añadió que esperan que, con los resultados del conteo voto por voto, “los partidos tomen conciencia y no vayan a querer intervenir e interrumpir el trabajo” del TSE.

“Esperamos que cuando hagamos esto, los partidos políticos tomen conciencia y no vayan a querer intervenir e interrumpir el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, ni de este organismo colegiado, porque creemos que somos hermanos y debemos de vivir en paz y debemos de hacer las cosas bien sin estar creando actos que vayan a retardar el proceso”.