El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman informó hoy que con "cinco votos" el TSE aprobó el lunes realizar una "contratación directa sin competencia" de la empresa que desarrollará e implementará el voto electrónico de salvadoreños para las elecciones de 2024.

En una entrevista en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), Wellman llamó la atención de que ya están "contra reloj" en el proceso electoral 2024. La reunión para continuar la discusión sobre la contratación de la empresa par el voto electrónico en el exterior continuará este martes a las 10:30 a.m.

Estamos en una carrera contra reloj, estamos tratando de sacar adelante el proceso de contratación de la empresa que llevará a cabo el voto en el exterior, estamos en la fase final prácticamente... La (fecha) que más me preocupa es la del 3 de junio, es la última fecha para definir el sistema de votación remota y electrónica presencial".
Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


El magistrado destacó la recomendación de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) en referencia a los dos votos que logró el lunes un consorcio de empresas recomendado por esta unidad. El lunes, según dos fuentes electorales, el TSE sometió a votación la selección de la empresa recomendada por la USI y logró dos votos, dos abstenciones y un quinto no votó.

Ante el impasse, en otra entrevista, el magistrado Noel Orellana reveló que estaría dispuesto a votar por otra empresa que tenga capacidad pero aseguró que no hubo propuestas.

Los salvadoreños en el exterior podrán votar de manera electrónica para elegir presidente y vicepresidente de la República, y 84 diputados propietarios y sus suplentes de Asamblea Legislativa. Los salvadoreños con residencia en el exterior podrán votar de manera electrónica remota y quienes tengan documentación con residencia dentro del país votarán presencialmente en una máquina de voto electrónico. Los centros de votación para estos votos presenciales posiblemente serán consulados o embajadas, Cancillería entregó el pasado 16 de mayo la información de consulados al TSE para la logística.

Actualmente hay unos 650,000 salvadoreños con duis con residencia en el exterior, sin tomar en cuenta los pasaportes de salvadoreños en el exterior que serán incluidos en el nuevo padrón en el exterior.