El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este domingo 4 de febrero la jornada electoral para a elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa.

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, fue la encargada de inaugurar los comicios; aseguró que están listos fuera y dentro del país para recibir a los electores que acudan a los centros de votación.

El TSE habilitará 1,595 centros de votación en el territorio nacional y 81 en el extranjero para voto tradicional y voto electrónico presencial respectivamente.

"Institucionalmente estamos listos dentro y fuera del país, con todas las condiciones necesarias para recibir al electorado en los centros de votación, en las Juntas Receptoras de Votos para que puedan votar libremente ". -Dora de Barahona, presidenta del TSE.

Barahona informó que hasta el momento del acto de apertura aún no habían reportado incidentes pero indicó que están "monitoreando" y darán una conferencia a las 10:00 a.m. "Esperaría que todo transcurra con normalidad, vamos a monitorear si hay algún incidente ", dijo la funcionaria.


El TSE espera que la votación remota por internet supere en horas de la tarde los 200,000 votos presidenciales.

En el evento, el director nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Honduras, Amílcar Flores, aseveró a Diario El Mundo que su misión de observación pretende "garantizar un proceso transparente" y resaltó la tranquilidad con la que inició la jornada este domingo.

Flores indicó que estarán pendientes a la apertura de centros de votación para detectar cualquier irregularidad "o algo que se considera está fuera de un proceso transparente".

"Esta semana hemos estado en El Salvador y hemos estado haciendo observación... Todos los jóvenes que han venido vienen con la misión de garantizar un proceso transparente, de apoyar en la visión de la transparencia y dar fe de un proceso transparente ". -Amilcar Flores, director nacional de la Red Nacional Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras.

Hoy los salvadoreños acudirán a las urnas para emitir el sufragio presidencial y legislativo. Más de 5 millones de salvadoreños están habilitados para votar en El Salvador.

Por disposición de la Asamblea Legislativa se puede votar con Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido.