Así mismo, hasta la misma hora, 53,924 salvadoreños ya han participado en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.
Para el TSE, la participación de los salvadoreños en el proceso electoral es histórica ya que, para la elección presidencial, representa el 8.15 % de los salvadoreños que pueden ejercer este tipo de sufragio, cuando en anteriores elecciones presidenciales la participación –con voto postal– osciló entre el 0.75 % en las elecciones de 2009 y 1.09 % en las elecciones presidenciales de 2019.
"Ha tenido un crecimiento bastante razonable", dijo hoy el director de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, quien aseguró que el sistema no ha sufrido vulneraciones hasta hoy.
Villagrán confirmó que el sistema electrónico de votación recibió 35 intentos de ataques informáticos pero aseveró que estos no han alterado la base de datos ya que un sistema de seguridad así se lo indica. El mismo técnico afirmó antes que los votos electrónicos de cada salvadoreño pierden el rastro cuando son realizados.
Esta plataforma, por el momento, no ha sufrido fallo, se mantiene en pie y está funcionando exactamente como el TSE lo esperaba y está atendiendo a todos los usuarios sin presentar problemas.
Ignacio Villagrán,
jefe de la USI del TSE.
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseguró hoy en una conferencia de prensa que no proporcionarán el código fuente del sistema de votación.
El TSE ha informado que los resultados electorales de la votación electrónica por internet no puede ser vista en el sistema mientras no se cierre la jornada electoral que dura 30 días consecutivos hasta el 4 de febrero de 2024.