El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este viernes el traslado de paquetes o "kits" tecnológicos para ejecutar el segundo simulacro de voto nacional que se ejecutará este domingo 28 de enero en 1,505 centros de votación del país. Habrá una urna por cada centro de votación habilitada y esta deberá tener su paquete tecnológico para contar los votos de una muestra de 20 papeletas por cada tipo de elección.

El supervisor de Logística, Carlos Iglesias, explicó que hoy iniciaron el traslado de los paquetes que serán usados durante el segundo simulacro hacia la zona oriental. Esperan concluir el proceso de traslado de las zonas occidental y paracentral. El traslado de la zona central sería terminada durante el fin de semana.

El trabajo del supervisor de Logística consiste en validar a través de "alta frecuencia" que cada uno de los equipos esté completo, posteriormente el paquete pasa "por inspección, se sellan las cajas" y pasan al área de despacho. Dijo que "no hay una cantidad específica" y que trabajan "en función de sedes" sobre el porcentaje de kits que deberán entregar.

La caja está compuesta de:
  • Una computadora.
  • Una impresora.
  • Un escáner.
  • Mouse.
  • Hub (regulador).

El TSE ejecutará este domingo un segundo simulacro de voto nacional en 1,505 de los 1,595 centros de votación que habilitará para las elecciones del 4, de febrero y 3 de marzo. El simulacro contempla pruebas de transmisión y divulgación de resultados preliminares desde las JRV hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE) y al sistema de divulgación.

En el simulacro practicado el 21 de enero fueron detectados problemas de falta de señal de internet, falta de modem en el paquete tecnológico y ausencia de personal clave para el simulacro, por ejemplo, los auxiliares no llegaron porque les habían asignado otro centro. La oposición espera que estos problemas se resuelvan en el simulacro del domingo.

Los salvadoreños en territorio nacional elegirán a 622 funcionarios y podrán identificarse ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con su Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido.