Por ahora, el TSE aún no inscribe cuatro planillas legislativas del partido del presidente de la República, Nayib Bukele, porque a algunos de los aspirantes les hicieron observaciones o les falta presentar documentación.
Los magistrados hicieron prevenciones a algunas de las candidaturas de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, Sonsonate y Chalatenango, ya que algunos de los candidatos presentaron solvencias municipales de otras alcaldías en las cuales no están domiciliados o les faltan otros documentos.
El tribunal tiene en sus manos también al menos ocho escritos que piden la nulidad o que deje sin efecto la inscripción del gobernante actual, Nayib Bukele, como candidato a presidente de la República porque aseguran que la candidatura inscrita el 3 de noviembre es inconstitucional porque hay artículos de la Carta Magna que prohíben la reelección presidencial inmediata.
Fuentes de la institución señalan que el caso pasó a la Unidad Jurisdiccional para preparar un proyecto de resolución sobre la candidatura de Bukele. Luego de la resolución de las demandas de nulidad, aún hay posibilidad de recursos de revisión según el artículo 269 del Código Electoral.
Los demandantes de nulidad pidieron que cuatro magistrados propietarios y uno suplente se separen de conocer las peticiones; de acuerdo a una fuente del tribunal se resolvió favorable la desestimación de la recusación del magistrado suplente Marlon Cornejo y se espera el rechazo de las recusaciones restantes.