El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones generales de 2024, es decir, 259 menos de las que fueron proyectadas por el ente electoral en septiembre de 2023.

Las Juntas serán distribuidas en los 1,595 centros de votación que el TSE ha destinado para que los salvadoreños concurran a las urnas.

La semana pasada, el TSE eligió a 103,000 ciudadanos para completar las Juntas.

La presidenta del Tribunal, Dora de Barahona, indicó que las JRV del 4 de febrero serán las mismas para el 3 de marzo de 2024.

JRV capacitadas.

Este fin de semana, el Tribunal también continuó la capacitación de los integrantes de las JRV en La Unión, Santa Ana y Santa Tecla.

El Código Electoral establece que las Juntas son compuestas por propuestas de los partidos políticos pero, de no presentar las propuestas suficientes para los organismos, el TSE las completa con ciudadanos del registro electoral.

Las Juntas Receptoras de Votos son las encargadas de recibir los paquetes electorales el día de las elecciones y cuentan voto por voto en el escrutinio preliminar.

Los miembros de JRV reciben un pago simbólico por su trabajo; la retribución de 2024 podría ser de $40.