El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó oficialmente a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación para las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano de 2024.

Dos fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que el pleno de magistrados envió una invitación formal para recibir una misión de observación de los próximos comicios en los cuales por primera vez salvadoreños –en el exterior– practicarán el voto electrónico.

Los magistrados ya hicieron oficial la invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que envíe observadores el próximo año.

Para esa invitación, la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez y Sonia Liévano, viajaron a sede de la OEA en Washington para entregar la carta de petición al secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Hoy recibí a magistrados del TSE y su presidenta, Dora de Barahona, me entregó una invitación para que OEA despliegue una Misión de Observación Electoral en las elecciones de 2024 en El Salvador”, escribió Almagro en sus redes sociales.

Prevén más de 5,000 observadores.

El Tribunal prevé que al menos 5,799 observadores puedan monitorear las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024. De este número, unos 3,696 serían observadores nacionales y 2,103 serían observadores internacionales.

En 2021, el TSE acreditó a 2,669, es decir, que se recibirán 3,130 más en comparación con las elecciones pasadas.

Diario El Mundo preguntó en ocasiones anteriores a los magistrados sobre el número de observadores para el voto electrónico en el exterior pero explicaron que “se tienen solo proyecciones” y “nada concreto”.

Sin embargo, el magistrado Guillermo Wellman ha asegurado que se contará con observadores para la ejecución del voto electrónico presencial en los centros de votación.

La recepción y desarrollo de agenda de trabajo de la misión de observación electoral internacional invitada por el TSE se desarrollará en dos jornadas para cada elección, entre el 1 y 5 de febrero y, entre el 29 y 4 de marzo.


El dato

La recepción y desarrollo de agenda de trabajo de la misión de observación electoral internacional invitada por el TSE será entre el 1 y 5 de febrero para la primera jornada.