El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México y el Tecnológico de Monterrey para que realicen auditorías continuas a todo el proceso de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior en 2024.

El magistrado del TSE, Guillermo Wellman explicó a Diario El Mundo que fueron “a buscar algunas universidades de prestigio que conocen el tema electoral para ver el tema de las auditorías que le hacen al proceso de voto en el exterior”. Aseguró que la auditoría será “a todo el proceso del voto electrónico presencial y remoto y hasta en el escrutinio, todo, se trata de que todo sea auditado”.

Wellman aseguró que quieren “contar con más voz, más visión, más transparencia, y qué más que una buena universidad de México” para ayudarles “ a sacar adelante este proceso para que la ciudadanía llegue a estar satisfecha” y aseguró que esperan “llegar a la firma de convenio con alguna de ellas o con las que se pueda”.

Tiene que ser a todo el proceso de voto electrónico presencial y remoto, hasta en el escrutinio, todo".
Guillermo Wellman
Magistrado del TSE


En la misión oficial del ente electoral estaban el magistrado Wellman, los suplentes Marlon Harold Cornejo y René Abelardo Molina y, la directora del registro electoral.

Durante las reuniones, Wellman dijo que estuvo el técnico Edwin Bazán, y señaló que les expresaron a los académicos “los requerimientos básicos que quiere la auditoría por eso ahí ve a los técnicos”.
Aseveró que las instituciones están interesadas en “colaborar con nosotros”.

En sus redes sociales, el magistrado Cornejo dijo que su misión es “conseguir el apoyo de instituciones académicas mexicanas” para “aprovechar su experiencia con el voto electrónico” y que de esa forma “realicen las auditorías a nuestro proceso de voto en el extranjero”.

El TSE aplicará el voto electrónico presencial y por internet  por primera vez en 2024.
El TSE aplicará el voto electrónico presencial y por internet por primera vez en 2024.

Nuestra misión es conseguir el apoyo de instituciones académicas a fin de aprovechar su experiencia".
Marlon Cornejo
Magistrado suplente del TSE

Más auditoría.

Wellman añadió que la Organización de Estados Americanos (OEA), además de enviar delegaciones de observadores “también mandan auditorías a los sistemas informáticos” pero aseguró que “por ser un proceso nuevo” por el voto electrónico para los salvadoreños en el extranjero, “el organismo colegiado tomó a bien la incorporación de una auditoría que proviene de la academia”, sumada a la auditoría privada.

Aseveró que se encuentran “esperando ya, las propuestas que ellos nos van a hacer para ver de tener” no solo la auditoría privada sino una académica e indicó que “en una semana o semana y media ellos nos están presentando respuestas”.

Wellman recordó que “el año pasado en México, UNAM fue una de las que auditó el proceso electrónico” y reiteró que las tres universidades visitadas “tienen bastante rodaje y bastante experiencia”.

Agregó que se reunió con “los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México”, unos de ellos fueron, el doctor Reyes Domínguez Mondragón, presidente de dicho Tribunal y con la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Laura Benhumea, a quienes aseguró estuvo “pidiendo opinión y presentando requisitos básicos de lo que se requiere para la auditoría del proceso electoral en El Salvador”.

Auditoría privada.

El magistrado Wellman reveló que la única empresa interesada para realizar la auditoría privada es “CGTS que es la que, sería una de las empresas que se contratarían”.

De acuerdo a la ley de voto en el exterior, el Tribunal debe contratar una auditoría privada para el registro de votantes que se integrará por los datos de los Documentos Únicos de Identidad (duis) y de pasaportes proveídos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores; ambos documentos vigentes y vencidos podrán ser usados para emitir el sufragio en el exterior.