De acuerdo al Código Electoral, las JED tienen las facultades para inscribir las planillas para concejos municipales, por lo que deben conocer inmediatamente las solicitudes de inscripción y resolverlas en los siguientes tres días; y vigilar a las Juntas Elecciones Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, explicó que se requiere que las JED ejerzan "una vigilancia en función de fortalecer la misma democracia y respetar también los estándares de las normas nacionales e internacionales ".
Barahona recordó que las capacitaciones a los miembros de este Organismo Electoral Temporal (OET) fueron realizadas entre los días 7 y 12 de octubre de 2023, siendo impartidas por personal técnico del ente electoral.
La presidenta aseguró que el Tribunal ha hecho las gestiones necesarias para "proveerles de locales, sedes, en las que se instalarán y ejercerán sus funciones".
Barahona aseveró que las JED verán reducido su trabajo debido a la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa que disminuyó de 262 a 44 municipios del país. A partir de los resultados electorales de 2024, El Salvador pasará de tener 262 a 44 municipios.
"Dicha reducción de municipios tendrá incidencia en materia de inscripción de planillas a concejos municipales", pues "la carga laboral de las JED relacionada en este sentido se verá reducida en la misma proporción ", dijo la funcionaria electoral. Además, la presidenta confirmó la implementación de "262 equipos distritales para "asegurar la cobertura de la logística y operatividad del proceso electoral".
El TSE juramentó a las JED, que serán las encargadas de evaluar las inscripciones de los candidatos a alcaldes y concejales que participarán en las elecciones del domingo 3 de marzo de 2024. / Emerson del Cid.