El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este martes la convocatoria para las empresas interesadas en auditar el sistema de voto electrónico que realizarán salvadoreños en el exterior. La empresa contratada deberá auditar: la logística, la operatividad y la tecnología; el registro electoral; y el escrutinio final de los comicios en el exterior en 2024.

Las empresas tendrán hasta el lunes 15 de mayo a las 4:00 p.m. para mostrar su interés a través del correo tse.secretaria@gmail.com; dentro del plazo, sin embargo, está el miércoles 10 de mayo (asueto), sábado 13 y domingo 14 de mayo.

El TSE informó que podría contratar una o varias personas jurídicas nacionales o extranjeras con “experiencia y capacidad técnica” para auditar procesos operativos y de sistemas en los centros de votación para el voto electrónico presencial, así como sistemas y seguridad informática. La empresa deberá tener experiencia en gestión de datos personales contenidos en el registro electoral con los datos de Documentos Únicos de identidad (DUI) y pasaportes.

Los salvadoreños en el exterior únicamente participarán en dos elecciones: de presidente y de diputados de Asamblea Legislativa.

El tribunal pide que las empresas tengan reconocimiento mundial comprobado mediante una acreditación en:

1. Cumplimiento de contratos en materia de auditoría, pruebas de funcionalidad y calidad de sistemas informáticos.
2. Tener investigaciones o patentes de tecnologías para auditar información.
3. Colaborar o ser integrantes de organismos de auditorías o semejantes en cuanto a tecnología.
4. En caso de ser varias las empresas contratadas, el TSE pide que no estén vinculadas entre sí.

El TSE exige que la empresa tenga experiencia en auditorías, auditorías forenses, análisis de sistemas, seguridad informática, revisión de manejo de información y calidad de sistemas electorales, además que tenga personal calificado, capacidad tecnológica y logística, independencia, experiencia comprobada y que presente un plan de trabajo.

El anuncio se da casi una semana después de que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) entregara la primera carga de información de pasaportes que integrarán el registro de voto en el exterior. La convocatoria se da con 2 meses de retraso por parte del ente electoral.


La convocatoria para la contratación del sistema de voto electrónico fue lanzada el 31 de marzo de 2023. El TSE recibió ocho cartas de interés; los magistrados del TSE no lograron un acuerdo este lunes, luego de que tres votaran a favor de seleccionar una empresa, un magistrado se abstuviera y otro no votara. El TSE no ha explicado a qué se deben las diferencias.