El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo aseveró este jueves que Cid Gallup no estaba facultada por el Tribunal para difundir resultados de elecciones el domingo 4 de febrero. “Cualquier empresa o lo que sea no está facultada”, aseguró.

El magistrado Olivo dijo que “el organismo colegiado jamás ha autorizado” a Gallup para difundir sus resultados. “Yo no he conocido eso, ni mi suplente... Ningún magistrado conoce de eso”, aseveró.

El juez electoral mencionó que el ente electoral deberá considerar “abrir algún expediente disciplinario” para ver si “esta persona violó alguna disposición del Código Electoral”.

A las 5:30 p.m. del domingo 4 de febrero, el gerente general de Cid Gallup, Luis Haug, presentó en el hotel Hilton, donde el TSE realiza el escrutinio final, el resultado de una encuesta de salida de urnas en las elecciones presidenciales y legislativas.

La encuesta ubicó al presidente, Nayib Bukele, como ganador de la reelección presidencial y le otorgó a Nuevas Ideas 58 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al calendario electoral, el 19 de enero, fue el último día permitido para difundir encuestas.

El Código Electoral en el artículo 176 indica que “quince días antes de la fecha de elecciones y hasta que se declaren firmes los resultados de la misma, no se permitirá difundir encuestas o proyecciones sobre candidatos, partidos o coaliciones contendientes. La multa por transgredir esta disposición va de los $1,142.82 a los $.5,714.10.