La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró este martes que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no resolvieron los casos de violencia política contra la mujer que fueron denunciados por su partido político.

Los jueces electorales concluyeron su período el pasado miércoles 31 de julio y sus sucesores aún no han sido nombrados.

La legisladora recordó que, durante el proceso electoral de este año, a muchos candidatos "se les violentaron muchos derechos", así como a candidatos de Vamos se les ejerció violencia. "Como partido Vamos, sufrimos violencia política, difamación, campaña prohibida por parte del oficialismo", afirmó en entrevista a radio YSKL.

"Algunas de nuestras candidatas los alcaldes con los que estaban compitiendo les mandaron a quitar su publicidad. ¿Y qué hizo ese Tribunal? No hizo nada y no se resolvieron esos casos".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


El TSE ha recibido 11 denuncias por casos de violencia política a través de la ejecución del "Protocolo para la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia política en El Salvador", según una resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública, del 10 de julio de 2024.

De octubre a diciembre de 2023, se recibieron siete denuncias; y de enero a marzo de 2024, se registraron otras cuatro denuncias. De acuerdo con el TSE, esos casos fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR) "en razón que los hechos denunciados constituyen uno o varios delitos". Sin embargo, no se detallan.

Por otra parte, la Unidad de Género del TSE no reveló el monto del presupuesto para atender denuncias, ante una solicitud de información de un ciudadano.