El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana explicó que no todos los consulados tienen las condiciones para ser centros de votación para los comicios electrónicos presenciales para los salvadoreños en el exterior en 2024.

“Hay consulados que no cumplen con los requisitos que se requieren para facilitar a nuestros compatriotas que lleguen a ejercer el derecho”, dijo y recordó que “en estos casos nosotros tenemos que facilitar a aquellas personas con discapacidad”.

Orellana respondió de esta forma ante la consulta realizada en la entrevista radial por la solicitud presentada este lunes ante el Tribunal, por el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach para establecer un consulado en la ciudad de Long Island en New York, y que funcione como centro de votación para los salvadoreños que emitirán el sufragio por la modalidad electrónica presencial.

Hay consulados que no cumplen con los requisitos para facilitar a nuestros compatriotas que lleguen a ejercer el derecho”.
Noel Orellana
Magistrado del TSE


El legislador oficialista aseguró que Long Island “es la cuarta ciudad que tiene más salvadoreños” y recordó que en estados como California se han dejado varios centros.

Dijo además que el TSE tiene la capacidad técnica y financiera para aplicar estos cambios, puesto que Long Island es “una ciudad que tiene más o menos 300,000 salvadoreños”.

Y agregó que, en sus redes sociales, sus seguidores le han dicho “mire diputado, no nos han dejado ni en el consulado cenca de votar”.

81 centros de votación.

El Órgano electoral ha designado hasta el momento 81 centros de votación en el exterior para los salvadoreños en el extranjero que votarán de forma electrónica presencial con DUI con dirección en El Salvador o con pasaporte salvadoreño.