El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos no tiene facultad para interferir en el desarrollo de las elecciones internas de los partidos, aunque los magistrados sí actúan como jueces al decidir sobre irregularidades o quejas de los afiliados en el proceso interno.

El magistrado del TSE Noel Orellana explicó que no pueden interferir en la realización de elecciones internas porque serían “juez y parte” del proceso. Esto implicaría una dificultad para los magistrados al momento de decidir sobre quejas o inconformidades de afiliados durante la ejecución de las elecciones internas de los partidos.

Orellana explicó que “cualquier candidato a cargo de elección popular que participó en las elecciones y que cree él que se le han violentado derechos dentro del partido son recurrentes al Tribunal y, en esos términos, si nosotros tuviéramos una injerencia, nos convertiríamos en juez y parte”, agregó el juez electoral durante una entrevista en TVX.

El funcionario mencionó que “la ley establece que es una facultad única de los partidos y que el TSE no tiene facultades” en estos casos.

No verificación podría afectar proceso.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó a Diario El Mundo que “en el país los partidos no tienen que informarle al TSE los resultados de sus internas; solo, al inscribir sus candidaturas”, presentan la documentación correspondiente al Tribunal.

Escobar mencionó que “no siempre”, pero sí en algunos casos, este sistema “sí puede afectar a la transparencia del proceso porque no hay supervisión (para) evitar anormalidades en el proceso”.

Detalló que la falta de supervisión de la entidad electoral en los comicios internos de los partidos sirve para “evitar arbitrariedades, anormalidades” y la verificación “puede afectar el derecho a la emisión del sufragio de los afiliados” de los partidos.

Los institutos políticos inician la celebración de sus elecciones internas el 2 de julio y finalizan el 16 de julio.

Pasos para elegir candidatos

Los partidos políticos legalmente inscritos inician su proceso electoral con la convocatoria a internas para permitir que sus afiliados se inscriban como precandidatos.

1.- Inscripción precandidatos
Los interesados a cargos de elección popular deben inscribirse en sus partidos como precandidatos para participar en internas.

2.- Inscripción candidatos
Al salir ganadores en las internas, el partido procede a su inscripción formal como candidatos para someterse a las elecciones.

3.- Elección general en 2024
Los salvadoreños empadronados podrán votar por los candidatos y elegir 60 diputados, 44 alcaldes, 20 diputados al Parlacen, y al presidente y vicepresidente.