Los partidos políticos salvadoreños tendrán hasta el 20 de julio para celebrar elecciones internas de los candidatos que competirán en los comicios presidencial y legislativos del 4 de febrero de 2024, y municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 3 de marzo.

La nueva fecha se oficializó un día después de que la Asamblea Legislativa aprobara disposiciones transitorias para que los partidos políticos realicen sus elecciones internas a más tardar "un mes y medio" antes de la convocatoria de elecciones, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene planificada en el calendario electoral para el 6 de septiembre de 2023.

La fecha límite para que los partidos políticos realicen sus elecciones internas para elegir candidaturas, es el próximo jueves 20 de julio de 2023”.
Tribunal Supremo Electoral.


Los legisladores avalaron esta ampliación debido a los cambios internos que deberán hacer los partidos para ajustar sus planillas y futuros candidatos al nuevo número de funcionarios a elegir en las elecciones de 2024.

Los partidos ya no inscribirán 84 candidatos a diputados sino 60 y las planillas de concejos municipales se deberán reducir de 262 a 44.

Partidos como Vamos y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habían manifestado a Diario El Mundo que estaban a la espera de esta ampliación para determinar si moverían la fecha de internas para ajustar a sus precandidatos.

Un día antes del cambio de las reglas electorales para asignar escaños legislativos en El Salvador, el TSE recibió a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). / TSE.
Un día antes del cambio de las reglas electorales para asignar escaños legislativos en El Salvador, el TSE recibió a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). / TSE.