El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana explicó que el órgano electoral podría proponer reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, tomando como base el análisis que el organismo colegiado realice a las propuestas del magistrado electoral Julio Olivo.
Olivo dio a conocer este miércoles que propuso al Tribunal “corregir” la asignación de votos desde el exterior para el departamento de San Salvador, pues considera que provoca “asimetrías” en la representación legislativa.
El artículo 4 de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero establece que los votos de los salvadoreños en el exterior que tienen domicilio en el extranjero serán asignados a la circunscripción de San Salvador. En el actual registro electoral hay más de 600,000 salvadoreños con domicilio en el exterior y 1.4 millones en el departamento de San Salvador.
“Podría ocasionar asimetrías en la representación legislativa, al consignar la mayoría de votos emitidos en el exterior, únicamente en la circunscripción de San Salvador, que representa la circunscripción más grande de todo el territorio nacional”, dijo.
¿Circunscripción especial?
El magistrado Noel Orellana ha explicado que el artículo 79 de la Constitución de la República no permite la creación de una circunscripción especial para los votos desde el exterior pues establece que las circunscripciones electorales son “en el territorio de la República”. El diputado Raúl Chamagua argumentó la asignación de salvadoreños en el exterior a San Salvador a que se realiza algo similar con las partidas de nacimiento de hijos de salvadoreños en el exterior. La oposición cree que esto cambia la representatividad legislativa.