Dos fuentes internas del TSE aseveraron que falta llenar 2,000 plazas para que la institución electoral tenga el personal necesario para realizar tanto los simulacros como los eventos electorales.
Inicialmente, el Tribunal había previsto la contratación de 14,355 personas para plazas temporales por un monto aproximado de $2.7 millones.
Los salarios que ofreció el TSE oscilan entre los $125, $150, $173, $200 y $300 para diferentes periodos de trabajo requerido: del 14 al 21 de enero; 1 de febrero al 31 de marzo; las jornadas electorales del 4 de febrero y 3 de marzo.
Son más de 2,000 los que falta contratar. Por ejemplo, en la USI se han contratado 153 personas, de las cuales llegan a trabajar solo 60”.
Fuente anónima del Tribunal Supremo Electoral
Algunas de las plazas que faltan llenar corresponden a personal de bodega y técnicos informáticos para la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE, que dirige el programa de transmisión de resultados preliminares electorales. “Son más de 2,000 los que falta contratar. Por ejemplo, en la USI se han contratado 153 personas, de las cuales, llegan a trabajar solo 60”, detalló una fuente.
“No quieren trabajar”.
A inicios de enero, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró que para las plazas temporales había “mucha gente que no quiere trabajar, esas plazas nos está costando que la gente quiera trabajar”, afirmó.El simulacro de voto nacional estaba previsto inicialmente para el domingo 14 de enero pero, debido a la falta de personal temporal, la institución decidió reprogramarlo para el 21 de enero pasado.
El Tribunal Supremo Electoral ha sido poco transparente y hasta cierto grado ineficiente en los procesos que ha llevado en todo el calendario”.
Luis V. Villaherrera, presidente de Tracoda
Los simulacros nacionales pretenden probar el sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares. El primer simulacro dejó en evidencia que algunos centros de votación no abrieron sus puertas por falta de personal. Este domingo 28, el Tribunal realizó el segundo simulacro en 1,505 centros de votación.