El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende realizar auditorias al sistema automatizado utilizado en el voto nacional para el escrutinio de sufragios y para el voto en el exterior, al sistema que desarrolle la empresa y al registro electoral´.

Al menos tres diferentes tipos de auditorías deberá gestionar el TSE para las elecciones de 2024, en las que por primera vez se implementará el voto remoto por internet y el electrónico presencial para el exterior. La magistrada presidenta del Tribual, Dora de Barahona aseveró durante una entrevista en canal 67 que “no descuidarán” el voto nacional y por ello, auditarán el sistema automatizado que se utiliza en las Juntas Receptoras de Votos(JRV) para escrutar los votos de los salvadoreños.

Hay que hacerle mejoras al sistema automatizado del voto nacional. El sistema que tenemos ahorita vamos a mejorarlo, vamos a hacerle auditorias”, dijo.

Dijo que la auditoría busca dar mayor transparencia y se realizará en aras de mejorar el sistema que ya se posee además, de esa forma, se busca dar tranquilidad a los electores de que sus votos son contados de la forma correcta.

Explicó que el sistema de votación de El Salvador es uno de los más complicados, especialmente para las elecciones legislativas en que los votos se suelen dividir entre varios candidatos. Las personas que hacen uso de ese sistema y del equipo, son los miembros de las JRV, que son capacitados para hacer un uso correcto del equipo y del proceso de ingreso de las actas, para que todos los partidos políticos puedan observar que las actas se ingresan conforme a los datos que contienen.

El proceso de capacitación ya inició para las personas que posiblemente estén en mesa para 2024. Las capacitaciones se realizan los sábados en tres sedes: San Salvador, Santa Ana y San Miguel y, duran aproximadamente tres horas, de ellos se formará una base de datos, de los que se puede tomar en cuenta para la conformación de las JRV y oreos organismos electorales temporales en los próximos comicios.

Barahona detalló que para las JRV se requerirán 89 mil personas debidamente capacitadas. El magistrado, Noel Orellana dijo hace una semana que para los Organismos Electorales Temporales se requerirán 105 mil personas, es decir, que 89 mil para JRV y el resto, 16 mil para las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Hay que hacerle mejoras al sistema automatizado del voto nacional. El sistema que tenemos ahorita vamos a mejorarlo, vamos a hacerle auditorias”. Dora de Barahona, magistrada presidenta del TSE

Voto en el exterior.

Barahona reiteró el compromiso del Tribunal de realizar auditorías al sistema de voto electrónico, aunque no detalló en qué proceso se encuentra para determinar qué empresa o institución será la encargada de auditar el sistema. Aunque sí han contemplado que el proceso de simulacros y pruebas al sistema será entre el 3 de junio de 2023 y el 19 de enero de 2024.

La magistrada dijo hace tres semanas que “se están creando, con la parte técnica, manuales de procedimiento para que los procesos puedan ser acorde a las leyes, es decir, amparados en la transparencia, que a eso es a lo que le vamos apostando, de que queden los expedientes respaldados a nivel de transparencia y competencia”, expresó la funcionaria.

En septiembre de 2022, el magistrado Rubén Meléndez aseguró a Diario El Mundo que “respecto a eso de las auditorías, para mí es fundamental... Es muy importante que esa auditoría sea durante todo el proceso, que nos estén auditando durante todo el proceso. No solo un día antes”, dijo.

En esa ocasión se pensaba en Centro Criptológico Nacional de España para la auditoría.