La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aseveró que han “sabido optimizar mucho” los recursos que les fueron asignados.
De entrada, el TSE espera un ahorro directo en el presupuesto del voto electrónico de los salvadoreños en el exterior porque se redujeron $15 millones en el contrato con la empresa española Indra. El Tribunal explicó que se ahorraron otros millones de dólares en este contrato porque no se realizó una segunda vuelta presidencial. “No se ha tocado o, si se reorientó, fue minimizado, no fue que se gastaron esa cantidad de millones”.
Además, el TSE usó recursos técnicos adquiridos para el conteo en mesa o Junta Receptora de Votos (JRV) usado en las elecciones de 2021 y se logró “hacer un ahorro trascendental”. “Llevamos de lo que compramos 2021, todo el apoyo en mesa, fueron pocas las cosas que se compraron, entonces, utilizamos esa parte y, ahí, se logró hacer un ahorro trascendental”, afirmó la funcionaria.
En 2023, la Asamblea Legislativa aprobó $59 millones para el voto en el exterior y $70 millones para el voto nacional, un total de $129 millones para los comicios de 2024.
Nos dieron un presupuesto pero no era para hacerlo piñata sino para administrarlo de una forma eficiente, eficaz que hubiera los insumos para dar una elección”.
Dora de Barahona, presidenta del TSE.
El magistrado propietario Guillermo Wellman aseguró que no sabe con exactitud cuánto devolverán pero espera que se devuelva "algo". En las elecciones de 2021 devolvieron $7 millones. Originalmente, el TSE pidió $159 millones para las elecciones de 2024, Hacienda se lo recortó a $129 millones.
“Espero que ahora devolvamos algo, no le puedo decir la cantidad porque ahora viene el momento de sentarnos a ver a los proveedores”, aseguró el juez electoral.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) suscribió un convenio con el TSE para fiscalizar los recursos entregados para las elecciones de 2024. El contrato inicialmente firmado entre el TSE e Indra establece que la elección presidencial y legislativa de los salvadoreños en el exterior con voto electrónico del 4 de febrero costaría $26,047,224.87 y, con segunda vuelta presidencial, el TSE debía pagar $15,123,257.62 adicionales, haciendo un total de $41,170,482.49.