El Tribunal Supremo Electoral (TSE) probó este miércoles seis máquinas que serán usadas para la ejecución del voto electrónico presencial en los 81 centros de votación en el extranjero.

La magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, explicó que fue verificada "la funcionalidad y la seguridad" del sistema informático del equipo y los mecanismos de auditoría informática que asegurarían la confiabilidad de los datos. Según la funcionaria, estas "garantizan el voto libre, igualitario, transparente, personal y secreto".

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo que desplegarán 31 delegados fiscales para monitorear el voto electrónico presencial en el exterior.

La empresa española Indra, que cobrará $26 millones por sus servicios, distribuirá 1,168 máquinas de votación para las 81 Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) que se instalarán en los 81 centros de votación ubicados en 41 consulados y 40 recintos externos de 29 países del extranjero. Las máquinas no serán traídas a El Salvador para ser auditados como indicaba inicialmente el contrato firmado por el TSE y la empresa.

Esta modalidad de votación está habilitada para los salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o pasaporte salvadoreño únicamente el 4 de febrero de 2024 en una jornada de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.


El registro electoral será el mismo utilizado para las elecciones nacionales: 5,473,305 salvadoreños con dirección nacional, de los cuales 2,404,110 también tienen pasaportes y 3,069,195 solo poseen duis con dirección en territorio nacional; podrán votar con documentos vigentes o vencidos. Podrán emitir el voto los viajeros temporales bajo el término "voto en tránsito".

Los salvadoreños en el exterior solo podrán votar en las elecciones presidenciales y legislativas, pero no en la municipal y en la de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Luis Pardo, de la empresa Indra, procede a realizar prueba de puesta a cero de la urna electoral. / TSE.
Luis Pardo, de la empresa Indra, procede a realizar prueba de puesta a cero de la urna electoral. / TSE.