La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, se reunió ayer con técnicos jefes y subjefes de las unidades y departamentos de la institución para “subsanar dificultades” que fueron identificadas durante los simulacros.

La presidenta explicó que es necesario “evaluar las acciones positivas” y así mejorar por “si algo no funcionó” y que pueden sacar posterior al simulacro de voto nacional y de voto electrónico presencial que ejecuto el ente electoral el domingo pasado.

Es necesario... evaluar las acciones positivas que podemos sacar de ese simulacro, pero también las acciones que nos ayuden a mejorar en que si algo no funcionó”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


Barahona aseveró que el compromiso del TSE es “sacar esta elección” con “todos mecanismos” y asegurar que las Juntas Receptoras de Votos nacionales y en el extranjero estén habilitadas a la hora prevista.

El TSE ejecutará un nuevo simulacro nacional el domingo 28 de enero, es decir, exactamente una semana antes de los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero; y pretende aplicar los cambios acordados en la reunión para resolver fallas.

Durante el simulacro que se realizó el domingo 21 de enero, el TSE presentó dificultades en el voto electrónico presencial para desplazar las máquinas de votación electrónica al consulado en Ciudad de Guatemala y tuvo que usar equipo de contingencia para ejecutar la prueba.

En el simulacro nacional tuvieron problemas con la distribución de algunos equipos electorales y con la apertura de algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV).