El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará en mayo el seminario de evaluación del proceso electoral 2024 luego de la conclusión de los trámites legales incluida la entrega de credenciales y las protestas de ley que deben realizar los nuevos funcionarios electos.

Según el calendario electoral, el Tribunal debería realizar el seminario de evaluación entre los días 6 y 17 de mayo. Corresponde a una de las últimas cuatro actividades que contempla el calendario desarrollado por el TSE para el proceso electoral 2024.

El 4 de febrero, el TSE ejecutó los comicios presidenciales y legislativos, y el 3 de marzo los municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen), sumando entre ellos 622 funcionarios en cargos de elección popular.

El Tribunal instaló para cada jornada electoral 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 1,595 centros de votación en el territorio nacional y 81 centros en el exterior, con un presupuesto de $129 millones asignados por la Asamblea Legislativa.

En la elección del 4 de febrero, la institución electoral presentó problemas en el sistema de transmisión de actas usado por las JRV, lo que impidió el escrutinio preliminar en la elección de diputados de Asamblea Legislativa y la entidad recurrió a la apertura del 100 % de las urnas electorales y al conteo de papeleta por papeleta.

Sin embargo, durante la jornada electoral, observadores nacionales e internacionales expusieron en sus informes que identificaron casos de suplantación de miembros de JRV y duplicación de votos en el sistema del TSE. La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de “extremadamente lenta” la transmisión de datos. El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) indicó que hubo paquetes electorales tecnológicos que fueron entregados sin sellos y con retrasos a las JRV.

De la misma manera, durante el proceso de conteo voto por voto en la elección legislativa, los partidos políticos denunciaron que se estaban contabilizando papeletas sin dobleces, lo que les hacía pensar que eran papeletas que nunca fueron introducidas en los cajones de votación y que fueron marcadas posteriormente a la elección.

Denunciaron también el hallazgo de papeletas marcadas con plumones, algo que es inusual, porque las JRV entregan crayones a los votantes para que marquen las papeletas, y no plumones.

Así mismo, denunciaron que, en varias urnas, la cantidad de papeletas marcadas no correspondían al número de firmas de personas que votaron.

Todos los recursos de nulidad de la elección legislativa y del escrutinio final presentados por los partidos fueron declarados improcedentes por los magistrados del Tribunal.