La rendición de cuentas del TSE de las elecciones 2024 detalla que, de más de 2.2 millones de cambios, al menos 545,086 fueron incorporaciones de salvadoreños al registro electoral y 1551,918 fueron exclusiones.
Las incorporaciones se desglosan de la siguiente manera:
- 534,635 nuevos ciudadanos salvadoreños, de ellos 4,490 menores que anticiparon el trámite de Documento Único de Identidad (DUI).
- 10,289 fueron salvadoreños que recuperaron sus derechos políticos.
- 7 incorporaciones por errores en el registro.
- 155 salvadoreños recuperaron su nacionalidad salvadoreña.
- 137,065 ciudadanos fallecidos
- 14,618 perdieron sus derechos civiles.
- 235 renunciaron a la nacionalidad salvadoreña.
¿Qué es y cómo se elabora el registro?
El registro electoral es la base de datos de todos los salvadoreños aptos para votar, es decir, los ciudadanos mayores de edad que poseen su DUI. El Código Electoral establece que para estar apto para emitir el sufragio se requiere: ser salvadoreño, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, derechos que se registren cuando se es condenado por haber cometido algún delito.La legislación que establece que, cuando un joven cumple su mayoría de edad, debe tramitar su DUI. La información es procesada por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y transmitida al TSE para que este elabore el registro a través de la Dirección de Registro Electoral.
El Código también detalla que no pueden votar: aquellos contra quienes se dicta prisión formal, los enajenados mentales, los declarados por interdicción judicial, los de conducta viciada, los condenados por delitos, los que compran o vendan votos, los que proclamen o apoyen la reelección, los funcionarios que coarten la libertad de votar y los que promuevan cualquier tipo de fraude electoral.