Con los votos a favor de la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez, el pleno decidió rechazar la solicitud del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El magistrado Julio Olivo no votó.
El TSE argumentó que todavía no se ha notificado ni se ha publicado en el sitio web el “acta de escrutinio final” de las elecciones de diputados.
Los magistrados indicaron que se presentó el recurso “en forma previa a que se produzca el acto electoral” que “habilita” la impugnación “a través del recurso de nulidad de escrutinio definitivo”, es decir, de la publicación del acta de escrutinio.
Así, el TSE concluyó que el recurso no cumple los requisitos de ley y que no pueden corregir el defecto de haberla presentado antes. En su escrito, los magistrados argumentaron también que están en la obligación de “verificar que toda pretensión cumpla con los estándares mínimos”.
Es improcedente, ya que, al momento de la presentación del recurso, no se ha realizado la notificación ni la publicación en el sitio web”.
Resolución del TSE sobre la nulidad del escrutinio final
Alegan fraude.
La secretaria adjunta del FMLN, Karina Sosa, presentó una solicitud de nulidad del escrutinio final legislativo alegando que hubo fraude. “Este escrito significa eso, fraude de la elección, cambio de papeletas de votantes por papeletas a favor del partido de gobierno”, aseveró Sosa.El miércoles, los magistrados declararon improcedente otro recurso interpuesto por los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y Arena contra las elecciones.
El magistrado Guillermo Wellman dijo que “los plazos habían prescrito” y que admitirlos “sería irrespetar” la voluntad de los electores.
El magistrado Noel Orellana dijo que “las razones no cumplen los requisitos de procedencia”.